viernes, 22 de junio de 2012

Sombras tenebrosas.



De Tim Burton
Con Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green y Helena Bonhan Carter.

Un vampiro es liberado de un encierro de 200 años y se encuentra en 1972 donde encontrará a sus descendientes, pero también a la misma bruja que lo hizo vampiro.

El visionario director Tim Burton, ahora presenta un remake de una serie de televisiva de terror setentera (que no llegó a México, por lo que no tenemos punto de comparación). Con su actor fetiche Johnny Depp vuelve a hacer mancuerna logrando las mejores películas de ambos. Eso sin mencionar a su equipo habitual, Helena Bonhan Carter (pareja del director en la vida real), el músico Danny Elfman, el director artístico Rick Heinrich, además de incluir en el elenco a Michelle Pfeiffer –que habia trabajado con el director en Batman Regresa-, la bella Eva Green, la ahora adolescente Chlöe Grace Moretz, Jackie Earle Harley, entre otros.

Con su característico estilo visual expresionista, el realizador especialista en realizar fantasías con estética de sueñospesadillas infantiles, aborda dicho remake donde da rienda suelta a su desbordada imaginación y buena narrativa, con su infaltable humor negro e ingenio.

Pero por otro lado, a pesar del buen desarrollo de la trama, hay algunas fallas argumentales, como cabos sueltos y cosas sacadas de la manga –la fantasma, el niño y la ‘mamá’, la niña-, saltos bruscos al terror, enredos en la trama que se resuelven muy rápido en el clímax, y una historia algo inconclusa (quizá se pensó en una secuela), y con un final que no esta a la altura del resto de la historia.

Pero estos detalles pueden pasarse por alto, pues lo demás vale la pena, incluso el interesante conflicto interior del vampiro, y que el realizador se atreve a ir a un tono ligeramente más sexual y más violento comparado con las cintas promedio de Hollywood –lo que la hace no una película precisamente para niños, lo cual a cambio, aumenta la complejidad de la cinta.

Y bueno, si bien la película no esta a la altura de las mejores películas del director (especialmente comparadas con las primeras), no deja de ser una muy buena película, pues Burton hace que las películas que no son historias originales de él, sean finalmente muy personales, sin dejar de ser muy entretenidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario