miércoles, 13 de junio de 2012

Prometeo.



De Ridley Scott
Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearce y Charlize Theron.

 En el año 2092 una expedición científica llega a un lejano planeta de donde se cree que son originarios los seres que crearon al ser humano, pero dicha expedición se encuentra con algo más grande, inesperado y terrible de lo que se esperaba.

El gran director Ridley Scott que ha hecho películas memorables para la historia del cine (Alien, Blade Runner, Thelma & Louise, Gladiador) regresa a la ciencia ficción con esta película que viene siendo la precuela de Alien, que no obstante, no se centra en el monstruo sino en otra historia que aparentemente al principio no tiene nada que ver pero conforme avanza se va entrelazando con la saga del Alien –en especial con la primera película- lo que aumenta el interés del filme, desarrollando la historia de una científica en un planeta hostil y lleno de secretos en lo que busca su propio origen y de paso el de la humanidad.

Sin embargo, la película da más de lo que se espera, pues el realizador no se limita a hacer simplemente una cinta de CF de suspenso, sino que usa al máximo dicho género de CF como vehículo para un contexto filosófico/ religioso/ existencial que toca la eterna pregunta del ser humano: “¿De donde venimos?” y aun mas allá, hace el encuentro de la creación con el creador (el hombre con Dios, se podría definir así), todo esto expuesto en una impresionante superproducción visualmente impactante y hermosa –Ridley Scott se ha caracterizado por ser un director muy visual, apoyado ahora por el cinefotógrafo Darius Wolski-, con excelentes interpretaciones, especialmente de la sueca Noomi Rapace como la científica y el alemán Michael Fassbender como el androide. Además de Guy Pearce y Charlize Theron, quienes logran dar aun mas sentido al filme. Contando también con gran sonido, música del otrora desconocido Marc Streintelfeld, grandes efectos especiales visuales magníficamente diseñados con gran imaginación –y que lucen muchos en 3D- y discretos –a diferencia de los efectos saturados y estériles de la nueva Star Wars, por ejemplo- y con una gran ambientación, donde se remarca el sello de H.R. Gigger-.

Pero lo mas importante, claro, es la historia y la trama, -como se había mencionado-, que tienen su dosis de suspenso, humor, terror y acción, en donde todos los elementos mencionados antes están al servicio del guión y de la misma película, en donde todo tiene sentido, desde la reflexión sobre el origen de la vida y del ser humano mismo -que se ahonda mas por la visón de un androide-, sobre la muerte, los dioses, y mas, y claro, (no lean el siguiente párrafo si no han visto la película) el dramático e impactante nacimiento del famoso personaje Alien.

Ridley Scott logra una película que está a la altura de sus clásicos Alien y Blade Runner pues se muestra más maduro y experto, y regresa la complejidad a los filmes de ciencia ficción. Esta es una gran película tan filosófica como épica que se debe ver, pues se puede considerar ya un nuevo clásico del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario