martes, 1 de mayo de 2012

Avengers: Vengando al cine de superheroes.


THE AVENGERS: LOS VENGADORES De Joss Whedon Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Samuel L. Jackson.

 Los superhéroes más poderosos de la tierra son reunidos por un agente para hacer frente a un semi-dios que planea conquistar al mundo a toda costa.

 Después de años de espera, se concreta por fin el mas ambicioso proyecto de cine de superhéroes: juntar a los héroes de Marvel Comics que ya han tenido película y juntarlos (como en el mismo comic) para hacer un super grupo.

 Y el resultado es como se esperaba, espectacular; se juntan casi todos los actores originales, uniendo las piezas sueltas en las demás cintas –Iron Man, El Increíble Hulk, Thor y Capitán América- y se recrea el estilo de los comics Marvel con fidelidad adaptado al cine y al mundo de hoy. Con mucho presupuesto y grandes efectos visuales, el filme no solo es de gran acción, sino que la trama esta bien balanceada entre cada personaje sin que pese mas que en uno que en otro, luciendo al máximo las cualidades histriónicas –y físicas- de ellos. La gran actuación de Downey Jr., la buena interpretación de Mark Ruffalo, la presencia de Chris Evans y Chris Hemsworth, el carisma de Jeremy Renner, el gran antagonismo de Tom Hiddleston (quien sorprende y se da a odiar), la imponente participación de Samuel L. Jackson, y la belleza y el talento de Scarlett Johansson. –mas las actuaciones especiales- Pero lo importante, es que todos ellos hacen buena conjunción -y es notable que no hay lucha de egos- todo en bien de la película.

 La trama es buena y ágil, repleta de acción y oportuno humor. Pero lo más importante es que se logra hacer la atmósfera fantástica del comic de forma creíble, al mundo conocido, sabiendo trasladar a la realidad los elementos de comic de Marvel sin caer en lo absurdo: Grandes peleas, enfrentamiento breve entre superhéroes, villanos cósmicos, trabajo en equipo, destrucción de ciudades, hazañas heroicas, etc. La película es el comic en su estado puro trasladado a la pantalla grande. Pero quizá también cabe señalar unos leves defectos, como que el filme de dos horas veinte minutos de duración a veces es un poco cansado –sobre todo a la mitad- pero finalmente es un detalle perdonable, y quizá no sea del total agrado de todos los fans de comic, pues cada uno tiene una visión muy particular de los héroes de Marvel y puede que no lo vea como esperaba (“… es que yo esperaba que saliera tal superheroe” o “yo quería que Iron Man saliera de tal manera”) pero finalmente es este un filme que procura darle gusto a todos respetando la esencia de los personajes y el espíritu del comic. El director y guionista Joss Whedon realiza adecuadamente la película, a pesar de las dudas que había con su dirección –ya que solo había dirigido antes Serenity- pero se explica que quizá le dieron la película por su conocimiento de comics de Marvel (el escribió muchos) y su respeto a ellos y por ser capaz de levantar una película épica de ese tamaño. El trabajo de Stan Lee y Jack Kirby, como se dijo antes, es extraordinariamente bien llevado al cine de acción viva. (con algunas buenas sorpresas, sobre todo cerca del final).

 La película es estupenda en su género (tampoco hay que esperar Shakespeare, pues Los Vengadores es un comic de entretenimiento, eso si, de muy buen entretenimiento) y gustará y hasta fascinará. Se recomienda ver en su versión subtitulada para disfrutarla en su versión original (y si se puede, verla en 3D y en IMAX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario