miércoles, 28 de diciembre de 2011

Silver Surfer - Rebirth of Thanos.

Silver Surfer siempre ha sido un personaje secundario en Marvel. Su primera aparición fué en Fantastic Four 48 (1966) en la historia titulada "The Coming of Galactus", misma que fué un gran exito en su momento, presentando a uno de los más importantes "villanos" del universo Marvel, Galactus. Poco después, recibió su propio título, mismo que duró solo 18 números. Silver Surfer entonces se volvió un personaje recurrente en las aventuras de otros héroes. En 1982 tuvo un  especial por John Byrne y en 1988 una miniserie por Stan Lee y Moebius. En 1987 recibió de nuevo su propio título, esta vez de la mano de Steve Englehart y Marshall Rogers, siendo eventualmente reemplazados por Jim Starlin y Ron Lim. Es en este momento que toma lugar la historia que nos compete: "Rebirth of Thanos".

Publicado originalmente en Silver Surfer 34 a 38, "Rebirth of Thanos" fué todo un exito editorial, recargando las aventuras cósmicas del Universo Marvel, que desde finales de los 70 se habían apagado paulatinamente. Norrin Radd, nombre real del Deslizador de Plata, como se le conoce en México, llega a un planeta inhabitado en los confines del universo, agotado por sus últimas aventuras, cae en un profundo sueño y entonces es testigo de un extraño ritual en el cual Death (recordemos que tanto en Marvel como en DC, La Muerte tiene su personaje representativo) libera a un espíritu de un viejo cofre y le encomienda una misión, advirtiendole que habrá quén se le oponga, señalando al Surfer, quién al verse descubierto escapa, y es en este momento en que el sueño se transforma en pesadilla. Al despertar de la misma, se encuentra con el renacido Thanos, quién le dice que el universo se encuentra terriblemente sobrepoblado, que en la actualidad hay más seres vivos que los que han muerto en toda la existencia, por lo que su misión es balancear las cosas. Para lograr esto debe aniquilar a la mitad de la población del universo. Silver Surfer se le opone, pero debe ir en auxilio de un mundo que ya ha caido victima de los planes de Thanos. Posteriormente hace su aparición el Hombre Imposible, quién le dice al Deslizador que debe de abrir su mente y racionamiento si desea terminar con Thanos. También regresa un viejo aliado, Drax El Destructor, pero en esta nueva encarnación, ha sufrido daño cerebral, por lo que es como un niño con un gran poder, semejante a Hulk.

La segunda parte del recopilatorio lo compone Thanos Quest, originalmente publicado como miniserie de 2 tomos con el mismo equipo creativo, en el cual vemos la gran odisea del villano para conseguir la gemas infinitas que le permitiran llevar a cabo sus planes Nihilistas. Aqui se enfrenta con In-betweener, Champion, The Gardener, The Collector, Runner y Grand Master, consiguiendo con diferentes estrategias, todas las gemas infintas, dejando la historia lista para lo que fué un gran evento Marvel en los 90: The Infinity Gauntlet. El guión de Jim Starlin es maravilloso, tocando temas no muy comunes en ese entonces, como el problema de la sobrepoblación y la contaminación y logrando re-cimentar a Thanos como unos de los más grandes villanos de Marvel. El dibujo de Ron Lim es exacto, dinámico y detallado y complementa muy bien al argumento, mismo que tiene un muy balance entre drama y acción, sin dejar de lado cierto humor que contrasta muy bien con el tono serio (a veces demasiado) del Deslizador de Plata.



Surfer, estás acabado.
Con el tiempo vendrían varias secuelas a la historia original, desgastando de manera significativa la formula utilizada en estas aventuras cósmicas, mismas que se fueron apagando poco a poco hasta su siguiente resurgimiento, ya en el nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario