domingo, 1 de enero de 2012

Odin - The Best.

Aunque se titula "The Best", solo con unos cuantos temas más sería correcto llamarlo "The complete", o "Collection" ya que en este compacto se incluye casi en su totalidad el legado grabado de esta banda californiana, que tuvo una vida inicial bastante corta. Odin, cuyos miembros son Randy O, Jeff Duncan, Aaron Samson y Shawn Duncan, obtuvo notoriedad con su segundo material, el e.p. Don't Take No For An Answer.

La banda logró un estatus de culto por sus presentaciones en diversos clubs de Los Angeles, incluso el promotor local Bill Gazarri, llegó a decir que serían más grandes que Van Halen, a quién ayudó en sus principios. Otro E.p. posterior, The Gods Must Be Crazy y su primer y único disco, Fight For Your Life, completan la historia de esta banda que sin duda merecía un mejor futuro en su carrera.

Una anécdota muy curiosa es aquella en la que Randy O, el vocalista, afirma que si no la hacía en grande, se iba a quitar la vida. Esto se puede ver en el documental The Decline Of Western Civilization Part II: The Metal Years, dirigido por Penelope Spherris. Contra toda predicción, la banda no logró llegar a las grandes ligas, separándose a finales de los 80. Randy O, ironicamente, logró un contrato de grabación con Atlantic Records, lanzando el debut de su nueva banda, The Lost Boys, junto con otro miembro de Odin, Jeff Duncan, logrando muy poco éxito y desapareciendo de la escena tiempo después.


Jeff Duncan, el guitarrista, entró a las filas de Armored Saint, sustituyendo junto con Phil Sandoval, al desaparecido Dave Prichard. Con los Santos, grabó el album Symbol Of Salvation, aclamado por la crítica pero sin generar la ventas deseadas, por lo cual Armored Saint también se separó. DC4 es otra banda surgida de las cenizas de Odin, y esta formada por el propio Jeff, sus hermanos Shawn y Matt en batería y bajo respectivamente y Rowan Robertson, quién militó en Dio y grabó el album Lock Up The Wolves. Actualmente, Odin se ha reagrupado de manera intermitente y para 2008 lanzó un nuevo e.p. de título Human Animal, y se presenta regularmente en clubes de su natal california, negándose a morir y manteniendo su legado ya por más de 20 años.


ODIN - THE BEST Perris 2008.
El material de esta recopilación nos presenta el e.p. Don't Take No For An Answer en su totalidad, las 6 canciones son muy buenas, de lo mejor que grabó este grupo. The Writer, One Day To Live, Solar Eye, Don't Take No For An Answer son canciones bastante Heavy, duras pero con mucha melodia, en las cuales apreciamos el talento de estos jovenes músicos, destacando Randy O con sus altos registros y Jeff Duncan con su excelente estilo en la guitarra. Shining Love es una gran balada con una línea melódica muy pegajosa, cortesía del bajista Aaron Samson. Concluye esta tanda con Judgement Day, canción anteriormente grabada para su e.p. debut, Caution, pero con un mejor arreglo. Después tenemos temas pertenecientes a su único larga duración, Fight For Your Life, siendo los más destacados 12 O'clock High, Fight For Your Life, Push y Modern Day King; este material cuenta con una mejor producción y las canciones siguen siendo pesadas, pero bajan un poco la velocidad en busca de lograr una mayor aceptación. Punto y aparte para Serenade To The Court, hermosa balada con guitarra acustica que nos muestra el gran talento de Jeff Ducan. Sigue Midnight Flight, tomada del debut de la banda, Caution, con sonido bastante rudimentario y mala producción, pero donde ya se notaba el talento latente de estos jovenes. Siguen 3 temas del e.p. The Gods Must Be Crazy: Little Gypsy, Over Your Head y She Needs My Love, en donde Odin apostó más por sonar glam y lograr el esperado contrato con una disquera grande. Las rolas suenan bien, con una producción Ok, pero a mi parecer pierden esa identidad que venian forjando desde el principio. Cierra la compilación Let The Show Begin, de 2008, que nos muestra que Odin aún tiene bastante camino por delante. En 2012 seguimos esperando su regreso en un nuevo material discográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario