jueves, 2 de agosto de 2012

Batman: El caballero de la noche asciende.

De Christopher Nolan
Con Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy y Gary Oldman.

Bruce Wayne sale de su encierro voluntario cuando un peligroso villano llamado Bane pone en jaque a Ciudad Gótica, que no será un rival fácil puesto que dicho villano sabe los secretos de Batman y de toda la ciudad.

El visionario director ingles Christopher Nolan después de las dos primeras partes ahora presenta esta tercera sobre el Caballero Nocturno, en donde como siempre, el realizador no deja de sorprender por su concepto visual, su manejo de personajes y complejidad de la trama, dando una visión personal del paladín encapotado pero sin traicionar tampoco al quizá mas popular superhéroe de los comics. La película cuenta con un excelente elenco conformado desde la primera cinta – Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, etc. que además son elenco recurrente de la filmografía de Nolan, añadiendo ahora a Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y con Anne Hathaway. Todos interpretando a los personajes del universo del hombre murciélago. Dicho reparto da grandes matices y dimensiones a los personajes, siendo llevados por la gran trama, muy compleja e interesante. Sin mencionar los demás elementos como la fotografía, la dirección de arte, el diseño de sonido, los efectos visuales y la música de Hans Zimmer.


Por otra parte, cabe mencionar que la cinta  llega a ser muy grande en todos los sentidos, y por lo mismo, se vuelve muy oscura, muy densa y muy violenta, pues se azota mucho a Bruce Wayne y a Cd. Gótica, quizá de manera excesiva (pues está ahora la moda de “humanizar” a los héroes, aún mas de la cuenta) y dedicándole una gran parte del filme a esto –pues la cinta se basa en las tres series o novelas gráficas de Batman: El retorno del caballero nocturno, La caída del murciélago y Tierra de nadie, donde el héroe sufre mas-. Y en realidad parece que estamos viendo una prolongación de la segunda parte: la ciudad sitiada por un peligroso loco que pone a prueba a sus habitantes y a su guardián, ahora con los motivos de la primera parte.

No obstante, los excesos mencionados son perdonables ya que los demás elementos de la cinta los compensan. Pues la mayoría de las cosas del filme al final tienen sentido llevando a una gran conclusión. Y aunque realmente las hazañas del hombre murciélago son pocas, esas pocas valen mucho la pena, con las secuencias espectaculares y especialmente el climax, que es el comic en su máxima expresión donde lucen Batman, Gatúbela (que no se dice su nombre, una Anne Hathaway que quizá no llena el papel pero que cumple), Gordon, Bane, y un personaje sorpresa del comic.



(Los que no quieran saber detalles del filme, “spoilers” sáltense este párrafo) Con un quizá “final” innecesario del personaje, el filme saca personajes sorpresa que están todo el tiempo enfrente de uno y no se sabe quienes son hasta la última parte, la película puede confundir un poco a los fans puristas del personaje, pero estos detalles a fin de cuentas le dan argumentalmente mas sentido a la película.

Y a pesar de los detalles negativos mencionados, la película sale finalmente airosa y triunfante como el Batman mismo, hecha con mucha energía y cerrando bien esta versión del hombre murciélago.

Recomendada en IMAX (Pues una buena parte del filme fue filmada en este sistema) y subtitulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario