viernes, 23 de marzo de 2012

Más allá de sí mismo.

Supe de su existencia en una serie documental que se trasmitió por canal 22, llamada Grandes maestros del cómic (si mal no recuerdo era una producción vasca).
 +
Cuando vi las viñetas que mostraban, lo que más me atrajo fue la forma en que representaba los cristales (aún hoy me fascina), de trazos simples pero absolutamente mágicos. Fue ese documental el que me hizo admirar profundamente al maestro Jean Giraud 'Mœbius'. Los primeros albums suyos que tuve en mis manos fueron los que vi en la biblioteca del Instituto Francés de America Latina (IFAL) donde estudiaba francés mi hoy esposa. No podía entenderlos, por el idioma, pero los hojeaba analizando los detalles de cada viñeta. Luego vi la película, también en canal 22, Los amos del tiempo (Les maitres du temps) cuyo diseño de personajes estuvo a cargo del artista. Desde entonces, comenzaron a llegar a mí infinidad de datos acerca de él. Encontré otros albums suyos en la Biblioteca Central de la UNAM, y en mi temporada estudiando en la Facultad de filosofía y letras, cuando coordiné el club de cómics GRAPHOfilos, un amigo me prestó el primer número de la serie El mundo de Edena llamado 'Los jardines de Edena'. Le pedí impaciente a mi amada que me lo leyera (como ya dije, ella estaba estudiando francés) y estuvimos largo rato en unas escaleras rumbo a metro Copilco leyendo la historia. Me encantó y pude admirar aun más al maestro.

Gracias al mismo amigo conocí la serie El corazón coronado y desde entonces Mœbius es para mí la cúspide que como narrador gráfico y dibujante deseo alcanzar algún día. Su obra fue mi puerta de entrada al mundo del cómic como arte. Tras él (siempre tras él) conocí a Bisley, Bilal, Manara, los dos Gimenez, Pratt, Uderzo y Goscinny, Miller, Moore y muchísimos más que ponen en alto el cómic como el 9º arte.

Admiré la forma en que este asombroso artista fue condescendiente con Stan Lee, aceptando dibujar una historia para cierto personaje del universo Marvel, y con todo y la presión del ritmo de trabajo estadounidense, Jean Giraud entregó una obra maestra llamada Parábola, protagonizada por Silver Surfer. Entre los personajes de Jean Giraud están Arzach, el Mayor Fatal, Blueberry, sus interpretaciones del Metabaron y Little Nemo. Estos personajes viven sus complejas y excitantes aventuras en mundos surreales y futuristas. Arte y guión son el sello por el cual al maestro se le considera un parte aguas en el mundo del cómic y de la ciencia ficción.

Jean Henri Gaston Giraud, su nombre completo, también conocido como Gir y Mœbius, tras llevar una vida tan compleja y sustanciosa como las de sus personajes, se disipó en el cosmos hace tan solo unos días, el 10 de marzo de 2012. Mœbius, para los que no han tenido el gusto de conocer su obra, fue un artista francés, dibujante y guionista de bande desinée (nombre que reciben en francés los cómics) nacido el 8 de Mayo de 1938. Estudió en la Escuela superior de artes de París y durante su juventud vivió un tiempo en México, época que marcó gran parte de su obra. El maestro recorrió con su trabajo desde el western hasta la introspección reflexiva, entregando al público albums hermosos e inolvidables. Aunque hay aun mucho más que decir de Jean, terminaré por ahora esta reflexión citando lo que, en entrevista, dijo sobre él Alejandro Jodorowsky, psicomago, cineasta, guionista consumado y amigo cercano del artista:

"Es el más poético de los dibujantes de este siglo (s. XX)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario