viernes, 16 de diciembre de 2011

Adventures of Captain Marvel.

Las aventuras del Capitán Marvel es un serial norteamericano producido por Republic Pictures y que consta de 12 capítulos exhibidos en 1941. Está basado en los exitosos comic del Capitán Marvel y Whiz comics publicados en aquellos años por Fawcett Comics. Cabe recordar que durante bastante tiempo, El Capitán Marvel y su alter ego, Billy Batson, fueron muchísimo más populares que el propio Supermán. Este serial es muy importante por varias razones; Una de ellas es que se considera la primer adaptación cinematográfica de un superheroe de comic. Otra de ellas es que es considerado por críticos y fans, como el mejor serial producido, teniendo solo como rival a Flash Gordon.

El guión es bastante sencillo pero efectivo: Una expedición de arqueologos se encuentra en "el valle de las tumbas" en Siam, en busca del legendario Culto del Escorpión y sus tesoros. Los nativos ven esto como una afrenta y deciden atacarlos; solo la oportuna intervención de Tal Chotali, nativo y miembro de la expedición, logra salvarlos al lograr una tregua temporal, con la condición de que abandonen la busqueda. Sabiendo que no les queda mucho tiempo, el Prof.  Malcolm, el Prof. Bentley, el Dr. Lang, Dwight Fisher, entre otros, deciden hacer una última inspección, encontrando la estatua del Escorpión Dorado pero quedando atrapados en el interior de una tumba. Billy Batson, el radio operador, se había rehusado a formar parte de esa última busqueda, por lo que al presentarse la crisis, aparece ante él el mago Shazam, quién le otorga la habilidad de transformarse en El Capitán Marvel, con el fin  de evitar que el Escorpión Dorado caiga en manos malévolas.

La expedición reparte los lentes que le dan el poder a la estatua entre los miembros y decide regresar a Estados Unidos, pactando reunirse periodicamente y esconder de manos enemigas los mismos. Entonces hace su aparición Scorpion, villano que ha estado detrás de todo desde el principio y quién busca recolectar los lentes para aprovechar los poderes de la estatua en beneficio propio. Poco a poco va consiguiendo su objetivo, matando a algunos miembros del grupo. Billy Batson sospecha que un miembro de la expedición es Scorpion. Después de varios enfrentamientos, el grupo regresa a Siam al enterarse que uno de los lentes había sido dejado allá por el Dr. Lang. Es aquí donde se da la batalla final entre el Capitán Marvel y  Scorpion, despejandose la duda de su identidad.

Sin duda alguna es un gran serial, con muy buenas actuaciones y una gran producción, efectos especiales bastante avanzados teniendo en cuenta el año de filmación. Si dejamos de lado lo "ingenua" que puede resultar la producción debido a la época, es un material bastante disfrutable y que recomiendo ampliamente, además que es bastante fácil de conseguir y con el plus de que la versión en DVD tiene imagen y audio remasterizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario