jueves, 9 de febrero de 2012

Armored Saint - March of the Saint.

Hablar de Armored Saint es tocar una historia de pega y falla, una banda con un gran potencial que, por circunstancias mayormente ajenas a ellos mismos, no logró el éxito masivo esperado, pero que, a pesar de todas las adversidades, ha seguido adelante publicando periodicamente nuevo material y ganando un envidiable estatus de culto. Formado a principios de los 80's, el grupo comenzó a tocar y rápidamente logro una interesante legion de seguidores y una buena reputación en el circuito local de Los Angeles. Una de las bandas con la que alternaban regularmente era Metallica. Lars Ulrich y James Hetfield han declarado que gustaban mucho de la banda e incluso fueron buenos amigos, muestra de esto es que en las recientes presentaciones del 30 aniversario de Metallica, el grupo abridor fué Armored Saint, no sin antes ser presentados de manera muy efusiva por los Metallicos. En aquel entonces, ya con su alineación estable (John Bush, vocales; Dave Prichard, guitarra; Phil Sandoval, guitarra; Joey Vera, Bajo y Gonzo Sandoval, batería) graban unas cuantas canciones que se publican en formato E.P., mismo que les da el empuje suficiente para firmar con una discográfica grande, Chrysalis Records (hoy parte de EMI) y preparar lo que fué su trabajo debut: March Of The Saint.

Es entonces que comienzan los problemas. Primero porque la disquera, a pesar de tener un buen prestigio y contar entre sus filas con bandas como Ten Years After, Gentle Giant, Robin Trower, Jethro Tull y UFO. no tenía la experiencia para promover una banda como Los Santos, ya que los grupos mencionados anteriormente eran todos Ingleses y habían firmado con la división europea de la disquera. La parte norteamericana tenía a Huey Lewis and the News y Pat Benatar, artístas más "Pop" y comerciales.
Segundo por la elección del productor. La banda deseaba trabajar con Martin Birch, pero Chrysalis les dió a escoger entre Michael Wagener y Michael James Jackson, quedandose al final el último por la cercanía con Los Angeles y porque había producido los últimos discos de Kiss, logrando un gran sonido, sobre todo en la batería. Grande fué la sorpresa del grupo al darse cuenta que la producción de Jackson pulía demasiado las canciones, "limpiandolas" y de alguna forma, restandole ese filo metalico que caracterizaba al sonido de la banda. Armored Saint, por supuesto, no estuvo satisfecho y estuvo a punto de romper la relación con la disquera y con su management: Q Prime, mismo que llevaba los hilos de bandas como Queensryche y Metallica. Lo único afortunado en esos momentos es que la banda tuvo el apoyo para salir de gira y de alguna manera validar todo el trabajo realizado, aunque tampoco pudo viajar a europa ya que aún se les consideraba pequeña, a pesar de tener buenas reseñas del otro lado del charco. Si todos esos factores hubieran variado, la historia de Armored Saint pudo haber sido muy diferente.

Reseñando la grabación, el album comienza con el track que le da título, March of the Saint, que tiene una introducción de tipo "épica" y que da pie a unas guitarras muy metaleras y con mucha melodía, seguidas por la potente voz de John Bush y un preciso bajeo de Joey Vera. Tal vez el único punto un poco flojo son los solos de guitarra, todavía con un estilo un tanto "amateur".Sigue Can U Deliver, track más lento con un riff memorable y una segunda guitarra acompañando a la perfección otra gran interpretación de Bush. El siguiente track, Madhouse, es una locura total, guitarras heavy, batería machacante, un bajo que no da tregua y vocales atronadoras. Take A Turn es lo más cercano a una balada, pero con un enfasis más duro. Seducer, canción favorita de Lars Ulrich, es ideal para el "headbangin" ya que tiene un gran coro y unos gritos impresionantes de Bush, en su parte media el ritmo disminuye solo para explotar en un excelente solo de guitarra. Mutiny On The World no baja la velocidad y nos presenta unas letras más de protesta, criticando a los gobernantes del mundo (¿donde hemos escuchado eso?). Glory Hunter es otra gran track, un poco más lento, pero se escucha muy elaborado, sobresaliendo nuevamente el bajo de Vera. Stricken By Fate, Envy y False Alarm cierran de gran forma este trabajo debut del Santo Armado. Un album que aunque no es una obra maestra, y dejando un tanto de lado la producción "pulcra" es lo suficientemente sólido para considerarse un referente del Rock Duro ochentero.  Lo mejor de la banda: Joey Vera con su potente bajo y John Bush con sus poderosas vocales, que si bien no tienen un rango tan alto, no lo necesitan ya que canta con un gran estilo y control. Heavy Metal clásico digno heredero de las viejas glorias de bandas como Judas Priest. Actualmente pueden conseguir la reedición de Rock Candy Records, que tiene un buen trabajo en la remasterización del audio e incluye 3 Bonus Tracks. Imperdible.


2 comentarios:

  1. bueno a pesar de que ya te habia dejado un comentario que no se porque no salio neta mongoloide pero que bueno que ya le dedicas mas tiempo a lo que realmente te gusta y lo haces muy bien me latio mucho esta reseña que haces de Armored Saint es un grupo que apenas conozco pero que tocan muy chido gracias por la info esta muy chida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, mi querido amigo. Espero que puedas escuchar todo el disco para que cheques que buena es esta banda. Pronto subiré nuevas reseñas, estate pendiente, saludos.

      Eliminar